Concepto de Discapacidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Concepto de Discapacidad

Mensaje  Silvia Formenti el Jue Ene 12, 2012 8:26 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un marco conceptual que aporta un lenguaje común, fiable, estandarizado y aplicable transculturalmente, que permite describir el funcionamiento humano y la discapacidad.
En 1980 surge la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el fin de facilitar la recopilación de información estadística de las personas con discapacidad, para la elaboración y evaluación de políticas y programas
Luego de un proceso de revisión, en 2001, el Comité Ejecutivo de la OMS aprueba una nueva, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), en donde se define a la discapacidad como:.
"un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales"

Incluyendo a los niños y las niñas, más de 15% de la población mundial sufre de algún tipo de discapacidad moderada o severa, es decir más de 1,000 millones de personas, de las cuales 200 millones viven con una discapacidad severa.
- 80% viven en países donde los servicios de atención son escasos y a veces nulos
- La última Encuesta Mundial de Salud de 2002-2004 estima que la tasa de prevalencia de los casos de discapacidad es 60% más alta en la población femenina.
- 85 millones de personas con discapacidades vive en América Latina, de las cuales solo el 2% encuentran respuestas a sus necesidades según datos de 2006 de la OPS/OMS. Lo más probable es que un cuarto de la población total de la región se encuentre afectada directa o indirectamente por la discapacidad de familiares, amistades o miembros de la comunidad.

Fuente: http://biblioguias.cepal.org/discapacidad

Silvia Formenti

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.