Capacitación- Agosto 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capacitación- Agosto 2012

Mensaje  Silvia Formenti el Sáb Ago 18, 2012 10:46 am

Profesionales de la salud dependientes de la Dirección de Medicina Preventiva de los diferentes programas: Programa Municipal de Sida y Adicciones Programa de Tuberculosis, Programa de enfermedades de transmisión sexual, Programa de salud sexual y reproductiva, Programa para Verte Mejor, coordinarán y disertarán en los Jornadas de Capacitación en promoción de la Salud para Docentes..
Los talleres de Capacitación en promoción de la Salud tienen por finalidad:
-Fortalecer el rol del docente como agente de salud.
-Analizar las dificultades que se le presentan a los niños, adolescentes y jóvenes para adoptar medidas de protección y cuidado del propio cuerpo. a través del intercambio que se desarrolle en el marco de talleres preventivos coordinados por los docentes capacitados en sus actividades aúlicas; en el marco de un accionar metódico que basa su funcionamiento en una participación activa y reflexiva de los alumnos.
-Lograr con distintas alternativas de acuerdo a la modalidad de cada comunidad educativa la sensibilización y participación de los padres.
Temario de los Talleres de Capacitación Docente:

1º TALLER DE PREVENCION DEL VIH – SIDA - ETS destinado a docentes del nivel secundario y segundo ciclo del nivel primario y primaria de adultos
- Salud-enfermedad, VIH Sida, ETS.
- Normas de bioseguridad.

2º TALLER DE PREVENCION DEL VIH/SIDA destinado a docentes del nivel secundario, nivel primario y nivel inicial.
- Discriminación, derechos.
- Perspectiva de género.

TALLER DE PREVENCION DE LA TUBERCULOSIS destinado a docentes del nivel secundario, nivel primario, primaria de adultos y nivel inicial:
- Generalidades sobre la tuberculosis
- Medidas preventivas en instituciones escolares

TALLER DE SALUD SEXUAL destinado a docentes del nivel secundario, nivel primario, primaria de adultos y nivel inicial:
- Introducción a conceptos básicos de sexo/género
- Breve historia de la homosexualidad
- Homofobia / Travestofobia
- La reducción de la discriminación y la homofobia como estrategia preventiva del vih.

TALLER DE PREVENCION DE PROBLEMATICAS VISUALES destinado a docentes del nivel primario y nivel inicial:
- Presentación del Programa para Verte Mejor
- Capacitación sobre detección de problemáticas visuales en niños.
- Herramientas lúdicas para abordar la discriminación.

EN EL CENTRO DE SALUD DE TRES DE FEBRERO (CURAPALIGUE Y JB ALBERDI) SE REALIZARÁN ENTRE LOS MESES DE AGOSTO A NOVIEMBRE LOS TALLERES DE CAPACITACION EN PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA DOCENTE DE LOS DIFERENTES NIVELES, EN LAS SIGUIENTES FECHAS Y HORARIOS:
1º TALLER DE PREVENCION DEL VIH – SIDA – ETS; MARTES 21 DE AGOSTO DE 13 30 A 16.30 HS.
2º TALLER DE PREVENCION DEL VIH/SIDA MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 13 30 A 16.30 HS.
TALLER DE PREVENCION DE LA TUBERCULOSIS JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 13.00 A 16.00 HS.
TALLER DE SALUD SEXUAL MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 13.30 A 16.30 HS.
TALLER DE PREVENCION DE PROBLEMATICAS VISUALES MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 8.30 A 11,30 HS. Y EL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 13.30 A 16.30 HS. TIENEN QUE VENIR A UN SOLO ENCUENTRO UNA DOCENTE DE CADA TURNO.
SE MODIFICA LA SEDE SÓLO DE LOS DÍAS 29/08 Y DEL 10/10/12; SIENDO ESTOS EN EL SALÓN AUDITÓRIUM DEL HOSPITAL ODONTOLÓGICO DE TRES DE FEBRERO “CJAL. NORBERTO DI PRÓSPERO”, SITO EN LA CALLE VALENTÍN GÓMEZ 4545 – CASEROS – TRES DE FEBRERO.

Se entregaran los maletines preventivos con material grafico, folletos, cuadernillos y material descartable.
Dado que los talleres tienen temáticas independientes entre si puede asistir siempre el mismo docente representando a la escuela o pueden asistir diferentes docentes a cada encuentro con el compromiso de transmitir los conocimientos al resto del personal de la institucion y a los alumnos. La inscripción es el mismo día del curso.

Resulta igualmente indispensable para la obtención de efectos favorables en el proceso de formación docente, el apoyo de los capacitadores traducido en forma de sugerencias, recomendaciones, correcciones, experiencias personales y asesoramiento durante 3 horas de tutoría semanales que estarán a disposición de los interesados y podrán consultar en forma individual para evacuar dudas en cuanto al procedimiento y los contenidos. Así, con la ayuda del material bibliográfico, de los instructores y del trabajo en equipo, conseguirán que el proceso de mejora de la capacidad sea continuo e ininterrumpido. La capacitación en las Jornadas debe tomarse como un indispensable material de referencia, y su contenido puede ser adaptado, modificado y/o enriquecido por la experiencia de los docentes capacitados, según las características del grupo de alumnos, del lugar y del contexto. La participación y la flexibilidad de este proyecto serán la base para su éxito y sustentabilidad.

Informes PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA Y ADICCIONES 4 750 3388

Silvia Formenti

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.